jueves, 14 de mayo de 2009

CONDUCTISMO Y PSICOANÁLISIS

Conductismo Nace en el Siglo XIX
Sus principales representantes son: Watson, Skinner y Thorndike.
Watson desarrolló el Conductismo, pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta.

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta, que se complementan y retroalimentan recíprocamente. El modelo de aprendizaje denominado reflejo condicionado (modelo E-R). Permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Los conductistas trataban a las personas como si fueran objetos, que sólo respondían cuando se les aplicaba algún estímulo.
Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
El conductismo según sus características definitorias
Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos).
En la renuncia al estudio de la experiencia consciente está la influencia de la epistemología positivista que exigía de los hechos para que fueran objeto de la investigación científica lo siguiente:
Hechos positivos
1. Fenoménicos: se muestran a los sentidos.
2. Positivos: se dan o son puestos por la naturaleza.
3. Observables: medibles y verificables.
Hechos que son explicables por otros hechos: se rechazan por tanto los hechos de conciencia, los procesos mentales. En realidad no se niega la existencia de hechos mentales.

Concepción del organismo: el organismo es algo meramente reactivo, pasivo (conducta respondiente), sometido al reflejo condicionado.
Contracondicionamiento: método basado en el condicionamiento clásico para la eliminación de las fobias: presentación de modo poco amenazante del objeto que desencadena la fobia, seguido de un estímulo muy positivo.

Del conductismo radical (Skinner)
Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta. Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.
Método: análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa “caja de Skinner”.
El análisis funcional de la conducta se basa en los elementos siguientes:
Un evento antecedente: la ocasión para que la conducta ocurra.
La conducta misma.
Las consecuencias de la conducta: que influirán en la probabilidad de que esta ocurra de nuevo.
La conducta operante depende de sus consecuencias. Un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidad de que una respuesta ocurra.
Análisis experimental de la conducta
La más importante contribución de Skinner al desarrollo de la psicología científica está precisamente en la metodología. Elementos principales de dicha aportación:
El instrumento de investigación: la “caja de Skinner”; permite la experimentación en condiciones extremadamente controladas.
El registro acumulativo: permite registrar la historia de reforzamientos que experimenta el sujeto experimental mediante el registro continuo de la conducta del animal.
Puntos débiles del conductismo
Del primer conductismo (Watson)
Sus experimentos no han podido ser replicados: no se han obtenido los mismos resultados con experimentos semejantes.
Es un modelo excesivamente reduccionista: la conducta humana no se reduce a algo tan simple como el modelo E-R.
Incapacidad para explicar la conducta activa: entiende el organismo como meramente reactivo a la estimulación.
Concepción del organismo vacío: sin conciencia y sin fisiología.
Del conductismo radical (Skinner)
Al principio de continuidad biológica de las especies: no todas las conductas son aprendidas, muchas son instintivas.
A la ley del refuerzo.
Desde la epistemología, deficiencia o estrechez explicativa: limitación a lo directamente observable. La ciencia actual basa sus explicaciones en hipótesis y teorías que contienen términos no directamente observables y no necesariamente con soporte empírico. El conductismo radical no admite variables inobservables.
No explica el aprendizaje que no va seguido del refuerzo.
No explica la conducta diferida.
CRÍTICAS AL CONDUCTISMO
“ El conductismo en la práctica estudia al hombre como a una máquina.”
En su afán de hacer de la psicología una ciencia como las demás, se orientó hacia la conducta objetiva y su utilidad práctica.
Los psicólogos, cansados de investigar lo que pensaba la gente, se centraron específicamente en lo que hacían, o sea, su conducta, que era un elemento objetivo que se podía medir en un laboratorio.
La conducta es lo único real, objetivo y práctico en tanto que la conciencia es abstracta y fantasiosa.
Toda conducta para Watson era el resultado del movimiento de los músculos, ignorando del todo a la mente a favor de una ciencia objetiva de la conducta.
Para él la conducta es puro condicionamiento y todo lo que somos y hacemos es producto del aprendizaje. Negaba la existencia de capacidades innatas. Todo lo que heredamos al nacer es sólo nuestro cuerpo y algunos reflejos.
Todo lo que hemos aprendido también lo podemos desaprender, o sea que el hombre siempre puede cambiar.
Podemos crear una infinita cantidad de conexiones estímulo respuesta por medio del condicionamiento. Si un nuevo estímulo se agrega al estímulo que provoca una respuesta refleja, posteriormente, después de repetir este procedimiento, ese nuevo estímulo por si sólo provocará la respuesta refleja.
Una conducta nueva y compleja se aprende por medio de la combinación de una serie de reflejos simples; porque cada respuesta simple produce sensaciones musculares que se convierten en estímulos para la respuesta siguiente.
Deja de lado las reacciones emocionales individuales, aunque reconozca tres emociones básicas en los seres humanos como la ira, el miedo y el amor, pero entendidas como pautas de movimiento y no como sentimientos conscientes.
Deja de lado las motivaciones, los traumas del pasado, los estados anímicos, la subjetividad y todo factor que no sea objetivo y cuantificable.

Supuestos básicos de la psicología conductista
1. La psicología es considerada una ciencia natural, por lo tanto utilizará el método experimental, dando por sentado que este es apto para abordar problemáticas humanas.
2. El método experimental se caracteriza por definir operacionalmente las variables, esto es, contrastadas en laboratorio circunscribiéndose al empirismo. Las variables no observables no se admiten dentro del campo de estudio, de allí que el objeto material del conductismo se limite al estudio de la conducta observable. Esto implica que son más valiosos los datos que proporciona un observador externo al fenómeno que la que pueda proporcionar el mismo sujeto al que le suceden las cosas.
3. Supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales.
4. EL objeto de las investigaciones de laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla.
5. Se rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el refuerzo juega un rol fundamental en el proceso.

Límites del Conductismo

· No admiten que las personas puedan controlar sus emociones
· Consideran al individuo como un robot, sujeto a estímulos y respuestas. Seres pasivos.
· Dejaron a un lado la importancia de los procesos mentales.
· Establecieron un mecanicismo de la conducta animal y humana.

Aportes del Conductismo

· Lograron mejorar el método científico en psicología
· Estudiaron la conducta animal, buscando obtener repuesta al comportamiento humano.
· Procuraron mayor objetividad en la descripción y predicción de la conducta

PSICOANÁLISIS
El Psicoanálisis es:
Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano
Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.
Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de las emociones y los actos de la persona.

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte consciente, o síntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes del problema. El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).
El método básico de psicoanálisis es la asociación libre, también denominada «regla fundamental». El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el psicoanalista
Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria. Luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Ello, Yo y Superyó

La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. Es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
Existe una pequeña porción de la mente, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad
Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa.

Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer
El Ello Impulsos o pulsiones más primitivos.
El motor del pensamiento y el comportamiento humano
Se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.
Opera de acuerdo con el principio del placer
Desconoce las demandas de la realidad
La vida (Eros) y de la muerte (Thanatos).
Contiene la representación inconsciente, se rige por el principio
Del placer.
Aquí se halla la verdadera realidad psíquica.

Aquí se encuentran los ideales que mueven a la persona.
El Superyó Representa los pensamientos morales y éticos recibidos
de la cultura.

(o Superego) Consta de dos subsistemas:
A) La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la
Autoevaluación, la crítica y el reproche.
B) El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de
conductas aprobadas y recompensadas

Corresponde a las funciones asociadas con la vida en relación
con el medio que lo rodea.
Es una parte del ello surge a fin de cumplir de manera realista
los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo
exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del
.El Yo (o Ego) superyó.
El yo sigue al principio de realidad Satisfacer los impulsos del
Ello de una manera apropiada
El yo tiene que conservar su propia autonomía por el
mantenimiento de su organización integrada

LÍMITES RELEVANTES DEL PSICOANALISIS

· Ausencia de total objetividad en el estudio
· Exagerado acento en lo sexual e inconsciente
· Poca verificabilidad científica


LO POSITIVO DEL PSICOANALISIS

· Preocupación sistemática por la personalidad humana
· Mayor preocupación por la conducta anormal
· Es una corriente que aún sigue en pié

Los Mecanismos de Defensa
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla.
La Represión, la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
Ascetismo es la renuncia de las necesidades (anorexia)
Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.
El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.
Agresión contra el propio ser se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión.
Proyección o desplazamiento hacia fuera, Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros..
Un marido fiel y bueno empieza a sentir atracción por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos sentimientos, se vuelve cada vez más celoso con su mujer, a la que cree infiel y así sucesivamente. O una mujer que empieza a sentir deseos sexuales leves hacia sus amigas...
La Rendición altruista es una forma de proyección donde la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras gentes.
Un ejemplo común es el del amigo (siempre conocemos alguno) que en vez de buscar algún amigo o relación por sí mismo, embarca a los demás a que las tengan. Son esos que te dicen curiosamente “¿y qué paso anoche con tu cita?” o “Qué, ¿ya tienes pareja o no?”.
La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.
La Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido.
La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales.
Identificación con el Agresor es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos. Si uno está asustado con respecto a alguien, me convierto parcialmente en él para eliminar el miedo.
La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés
Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. (Mentiras)
La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DEE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUATIRE
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL



APELLIDOS Y NOMBRES:________________________________________ SECCIÓN: FECHA: ________________________

ACTIVIDAD DIDÁCTCA No. 03

A los siguientes planteamientos, indica si es Verdadero (V) o Falso (F) su afirmación. Justifica tu respuesta.

¿ POR QUÉ?
La visión que podríamos llamar “maquinista” del hombre se encuentra en el psicoanálisis.
V - F




El YO se presenta de forma pura en nuestro inconsciente.
V - F




La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés

V - F




La Psicología se ocupa principalmente del estudio y tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales y comportamentales.
V - F





El Psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano
V - F




Sigmund Freud es considerado el padre del conductismo
V - F




El análisis funcional de la conducta en términos de estímulos y respuestas públicamente observables es característico del Conductismo radical.
V - F




El psicólogo conductista estudia el modo de pensar
V - F





La caja de Skinner; permite la experimentación en condiciones extremadamente controladas.

V - F




Toda conducta para Watson era el resultado de la mente, ignorando el movimiento de los músculos, a favor de una ciencia objetiva de la conducta.

V - F






Fin de la actividad 23/04/2009

1 comentario:

  1. te faltaron las criticas al psicoanalisis pon todo completo asi no me sirve

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