jueves, 21 de mayo de 2009

Psicología como ciencia

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

Evolución históricaLa psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología, que aún hoy son objeto de estudio
En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la metafísica, aquella que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafísica, destacándose su tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para Aristóteles “El principio que anima o da vida al viviente”. Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos”.

Platón indicó que existe dicotomía, dualismo alma – cuerpo, señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una posición totalmente distinta, afirma que el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo, cuando el cuerpo muere, el alma también muere.

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. El paso definitivo para la fundación de una psicología experimental fue dado por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt, (1832-1920), quien en 1879 establece el primer laboratorio psicológico. Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y respuestas medibles. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica, volición y sentimientos. Decía que el objeto de la psicología es “la experiencia”, y que la psicología es una ciencia basada en ésta. Para 1900, Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños y expresa que la psicología debe estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el Súper Yo, lo constituyen.
Continúa……….
En 1913, Jonh Broadus Watson, publica el artículo La psicología desde el punto de vista conductista donde afirma que : el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta que es estudiada mediante la observación objetiva. Watson se constituye con esto en el fundador del conductismo. Los conductistas entendieron por conducta: “Las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente”. Como su método de estudio fue la observación, rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable.

La definición y evolución que han seguido a lo largo de la historia sobre la psicología, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones.

Podemos establecer un primer concepto de Psicología como:

* La Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento.

* Ciencia que estudia el comportamiento o conducta de todo ser viviente.
Por otra parte, se tiene que, como seres individuales inmersos en un entorno social, las personas tienen una realidad humana que presenta una doble dimensión: la subjetiva y la objetiva, las cuales eran consideradas antiguamente por la psicología como compuestas por dos sustancias: una material que le daba cualidad de objeto (objetivo), y otra espiritual (el alma), al querer explicar lo subjetivo del individuo.
Lo objetivo y lo subjetivoActualmente, la Psicología enfoca ambas dimensiones subjetiva y objetiva del individuo de la siguiente manera:

El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.

continúa……….

El término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.

En la actualidad, la psicología ha abandonado toda investigación sobre el alma, cuyo estudio como principio de la vida compete a los biólogos, desprendiéndose también de los problemas referentes al espíritu o psique. A pesar de su significado etimológico, la psicología de hoy se ocupa de algunos fenómenos bien determinados y cuyas características se pueden precisar con exactitud: los hechos psíquicos, éstos son problemas del fenómeno de la vida que pueden tener solución científica, y no únicamente ser aceptados o negados por razonamientos filosóficos.

En consecuencia, la psicología ha transformado e incorporado algunos conceptos básicos, que reflejan su carácter de ciencia autónoma, ellos son: mente, psique y conciencia.
Entendiéndose por mente, la suma de todas las actividades psíquicas, o conductas, tanto intelectuales como afectivas, comprendiendo todos los procesos de los que no se tiene conciencia. La psique, señala los fenómenos mentales (inteligencia, memoria, imaginación, entre otros). Por último está el estudio de la conciencia, el cual se interpreta como la totalidad de los aspectos subjetivos de la actividad mental.
Esta es la razón por la que el estudio general del ser humano, objetivo desde el punto de vista psicológico, resulta ser una extropección, “ver desde afuera”, y el estudio individual, en el que la persona se observa a sí misma, psicológicamente subjetivo, aparece como instropección.
continúa……….

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DEE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUATIRE
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL
APELLIDOS Y NOMBRES:________________________________________
SECCIÓN: _________________
FECHA: ________________________

ACTIVIDAD DIDÁCTCA No. 01
A continuación te presento una serie de oraciones inconclusas, complétalas según los conocimientos adquiridos en la lectura anterior:
1.- La Psicología es una ciencia que se ocupa del estudio de la actividad ____________________,
___________________ y _____________________ de la conducta.
2.- Lo que experimenta el sujeto de manera individual es ________________________________
3.- En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la _______________________________
4.- Rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable_______________
________________________________________________________________________
5.- La suma total de las actividades psíquicas, tanto intelectuales como afectivas se conoce como ________________________________________________________________________
6.- Se interpreta como la totalidad de los aspectos subjetivos de la actividad mental ___________________________________________________________________________________
7.- El conocimiento de la realidad humana puede lograrse de dos formas básicas la _____________________________________________ y la _____________________________________
8.- El objetivo de Wundt, en 1879, fue convertir la psicología en una ciencia __________________ dedicada al estudio de los ________________ y ___________________________________

continúa……….

Campos de la Psicología

Psicología Social:
La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.
Psicología industrial o psicología organizacional:
La psicología industrial, aparte de estudiar las condiciones de trabajo con enfoque psicológico para adecuarlas al individuo, alcanza su principal desarrollo en la orientación y selección profesional. En relación a la orientación, su finalidad recae en ayudar al individuo a encontrar la tarea o estudio que más se adecue a sus actitudes, y en las que por lo tanto, tenga más posibilidades de triunfo.

Psicología jurídica:
La psicología jurídica es definida como aquel sector de la psicología orientado a aplicar el conocimiento científico y los métodos de la psicología surgidos en el sistema jurídico penal (policía, juzgados tribunales e instituciones, correccionales para infractores, cárceles e instituciones para menores). La tarea del psicólogo jurídico estaría orientada principalmente a la evaluación, intervención y tratamiento dirigidos dentro de los organismos de seguridad del Estado, tribunales, sistemas penitenciarios, victimas y ciudadanía en general.

Psicología del deporte:
La Psicología del Deporte y la actividad física, es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividades físicas. Los psicólogos se encargan de ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para aumentar su rendimiento; así como a comprender como la participación deportiva afecta el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar social.
continúa……….

Actividad didáctica No. 02
Luego de revisar el tema sobre los diferentes campos de la psicología, analiza las siguientes situaciones e indica a que área de esta ciencia corresponde hacer el diagnóstico o tratamiento. Deberás colocar el número que corresponda de la columna B dentro del paréntesis de la columna A. Los números se pueden repetir.
COLUMNA A COLUMNA B
( ) Grupo de profesionales que desean ingresar a una fábrica 1.- Educativa
( ) Un equipo de deportistas que requieren de un entrenamiento 2.- Clínica
Integral para unas competencias nacionales 3 .- Jurídica
( ) Una persona que sufrió un accidente de tránsito y 4.- Deportiva
Presenta lesión cerebral 5 .- Industrial
( ) Se requiere organizar una comunidad para lograr mejoras 6.- Social
En su comunidad 7.- De orientación
( ) Un niño con bajo rendimiento escolar cuya maestra necesita
De orientación para trabajar con él en el aula
( ) Una persona que está esperando un juicio por supuesto
Consumo de drogas
( ) Se requiere modificar las funciones de cargo de la compañía
Para actualizarlas y mejorar el rendimiento de los trabajadores
( ) Un grupo de adolescentes que están culminando el ciclo
Diversificado y requieren decidir qué carrera cursar
( ) Un niño que presenta enuresis y necesita modificación
De conducta
( ) Un atleta de alto rendimiento quien sufre de una lesión
Durante su entrenamiento y pudiera ser excluido de las
Siguientes competencias
Fin de la actividad 16/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario